IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

martes, 11 de octubre de 2011

Cristóbal Colón, entre la Espada y la Cruz.


Hoy es el día en que, todo "español de bien", se levanta por la mañana, se mira al espejo y dice, "joder, pero qué Hispano me siento". Es además, el día de las Pilares, es decir, la fiesta del Pilar.

Pero además de festividad del santoral, y patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar es patrona de la benemérita, es decir, de la guardia civil. Por si fuera poco, y por aquello de ser las fiestas una especialidad reconocida de los españoles, La Pilarica también es patrona del Día de la Hispanidad, es decir, la Fiesta Nacional de España. Festividad que se celebra con un desfile militar de las fuerzas armadas españolas. Lo cierto es que yo nunca he entendido qué tiene de festivo el ejército, y menos aún esos alardes de capacidad bélica, muestra de arrogancia y bravuconería de los estados, que es lo que son en definitiva los desfiles militares.
Conste que no es ésta una crítica al ejército, entre cuyas filas tengo más de un amigo, sino al uso que de él hace el estado. Mi abuelo me decía siempre que, con las cosas de comer no se juega. Y yo creo que, con las cosas de matar, tampoco se debe hacer fiestas. Como decía, no tengo nada en contra de los militares, cuyo trabajo puede resultar tan digno o indigno como cualquier otro, dependiendo de la persona que lo ejerza, claro está, pues como en cualquier sitio, las hay mejores y peores. Pero la mezcla de fiesta y armas... no acaba de convencerme. Tal vez sea por que a mí me pasa como a Georges Brassens (ver aquí), que cuando la fiesta nacional, me quedo en la cama igual, que a mí la música militar, nunca me supo levantar.

El Día de la Hispanidad comenzó a celebrarse como Fiesta Nacional en 1918, con el lamentable, por racista entre otras cosas, nombre de Día de la Raza. Es a Unamuno, Antonio Machado, y principálmente a Ramiro de Maeztu, a quienes debemos que el vergonzante término "Raza", fuera sustituido por el de "Hispanidad". Y es muy de agradecer pero, teniendo en cuenta que Hispanidad deriva de Hispania, ¿no es un extraño nombre para la Fiesta Nacional de España?. Quiero decir, Hispania fué una provincia de Roma, mejor dicho, el nombre que Roma dió a los pueblos de la península ibérica y Baleares, unificándolos tras su conquista y ocupación. Luego, hablar de Hispanidad, es hacerlo a partir de Hispania, tras la ocupación romana, y eso implica dejar fuera a todos los pueblos preromanos, pobladores originarios de la península ibérica, y por ende nuestros legítimos antepasados. Hombre, pues si eso que llaman "ser un español de bien", es abrazarse a una cultura impuesta a sangre y fuego, sometiéndose al conquistador y olvidándose de las propias raices, yo desde aquí reclamo, aprovechando que Francia estuvo de ocupa por este lado de los pirineos hace un par de siglos, que la Fiesta Nacional de España pase a llamarse "Fiesta de la Marsellesa" (ver aquí). Al fin y al cabo, puestos a elegir conquistador, no habrian de faltarnos Libertad, Igualdad y Fraternidad, ni tampoco Ilustración; Y de Glamour, hay que reconocer que los franceses van sobrados; Y encima su himno es de una belleza compositiva sublime. Bromas y desparrames cerebrales al margen, yo creo que el término más lógico, amplio, y conciliador para nombrar tal día sería "Día de Iberoamérica".

Pero desfiles y denominaciones a parte, el Día de la Hispanidad conmemora un hecho acontecido el 12 de octubre de 1492. Día, mes, y año del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Y eso es algo que tampoco acabo de entender. ¿Cómo descubrimiento?. ¿Acaso antes de llegar Colón, aquellas tierras no existian?. Es irrefutable que Colón llegó a América, pero descubrir, es otra cosa. Si hoy sabemos que por aquel entonces, el continente americano estaba poblado por civilizaciones milenárias, incluso más desarrolladas que las europeas en algunos aspectos, ¿Cómo es posible que sigamos hablando de "descubrimiento"?. Es entendible que se hablara en esos términos en la ignorante y zopenca España de la Santa Inquisición (que de Santa tuvo menos aún que de pura), pero que hoy se siga haciendo, es un insulto a la inteligencia, a ambos lados del atlántico. Así las cosas, cualquier día se encuentra uno con una hoguera en la plaza del ayuntamiento para quemar a cualquier persona acusada de judaismo, o a la dueña de un herbolario acusada de brujería, a saber.

Si además tenemos en cuenta que, el bueno de Colón, cuando puso los pies en Guanahani (isla de las Bahamas), creyó estar en la India, llegamos a varias conclusiones. La primera es que el hombre llegó a tierra muy mareado de tan larga travesía marítima, y probáblemente con jet lag. Que por haber, allí indios había, pero la India, quedaba un huevo, o dos, más allá. Y que el verdadero descubrimiento de Colón, es el de darnos la posibilidad de saber que no hay civilización más ignorante que la que se cree única, y en el centro del universo.
La historia de Colón dió lugar a otras muchas, para fortuna de la avarícia europea unas, y desgracia de los pueblos indígenas otras. Como los romanos habian hecho con Íberos, Celtíberos, Astures y Cántabros muchos siglos antes con la romanización de la península ibérica, nosotros, los europeos, con España y Portugal a la cabeza, conquistamos a sangre y fuego a los pueblos indígenas del continente americano, cristianizando a unos, europeizando a otros, y exterminando al resto. No obstante, quienes acostumbran a responsabilizar a Cristobal Colón de la cara amarga de la conquista, creo que se equivocan. Pues tal vez el lugar exacto donde ubicar en esta historia a ese adelantado soñador aventurero que fué Colón, sea en ese espacio estrecho que queda justo entre la espada, y la cruz.


Las miniaturas que ilustran esta entrada son:
-Cristóbal Colón (Colección privada de P.F.)
-Conquistador español (Colección privada de A.P.)

7 comentarios:

  1. ja ja que bueno verte por aki.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali M,
    Debo suponer por tus palabras que nos conocemos, no?. Me gustan las adivinanzas ;-) Y aún más, verte por este "akí" :-)
    Si eres quien supongo, ya sabes desde hace muchos años que mi cerebro va muy deprisa (al menos, más que mis piernas), y me dice que eres alguien cuyas iniciales me encajan con nombre y apellido. Alguien, tal vez, que apareció venida de un lugar lejano, o no tanto, del norte de Europa.
    Quién serás, serás...?
    Seas quien seas, BIENVENIDA!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un Beso
    M

    ResponderEliminar
  3. jajaja eres bueno con las adivinanzas,si.
    me ha encantado ver tus cosas, increibles, y me ha gustado verte a ti, no han pasado años ni nada eh.
    un abrazo muy grande, ali m

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa!!!!!!!!
    Qué Sorpresa más GRANDE y agradable. Yo también estoy ENCANTADO del reencuentro. Y sí, han pasado muuuuchos años. Pero, ya sabes eso que dicen, nunca es tarde si el reencuentro es bueno ;-)
    Oye, aviso que no es éste el mejor medio para hablar. Mándame un email a la dirección que encontrarás en la web de marconavas.com, y seguimos con las adivinanzas ;-)
    Y muchas gracias por las flores, sigues siendo un SOL :-)
    Otro abrazo GRANDE para tí,
    M

    ResponderEliminar
  5. ya te lo envie, espero haber acertado con la dire

    ResponderEliminar
  6. BINGO!! Has acertado :-)
    Por cierto, bonito avatar. ¡Viva el Psicodelic Multicoloralismo!!!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. jajajaj algo tenia k poner si no kedaba muy soso jaja

    ResponderEliminar