IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

viernes, 6 de enero de 2012

De Reyes, Magos, y Cuervos.

Hoy es, mejor dicho, ha sido, en esta parte del mundo que llamamos España, el Día de Reyes. Claro está que no me refiero a los Borbones, que con la reciente imputación por presuntos delitos de corrupción del Duque de Palma, a la sazón yerno de S.M. Juan Carlos I, la monarquía española, no está para su mejor día.


Los Reyes a los que hago mención, son a los tres (que eran cuatro originálmente) surgidos de la leyenda y mitología católica, que vienen de oriente cargados de regalos, y que son magos, como Gandalf, Merlín o Jodorowsky. Pero también es el Día del niño. Se debiera entender que por los regalos de juguetes y todo eso, pero no. Es por la "lotería del niño", que es como la de navidad, pero del niño (sí señor, un buen español sabe cómo formar buenos ludópatas, ha de ser desde bien niños!). Sea su día por los juguetes que reparten los Reyes Magos, o por la lotería, lo cierto es que es una festividad que se vive de forma especial si se tienen niños cerca. Es mi caso, con mis dos sobrinos de casi 2 y 4 años.
Uno, que acostumbra a trabajar toda la noche, hasta casi el amanecer, a las 12 del mediodía, si está en On, está para poco más que café, café, y más café. Pero allí estaba mi sobrino Viti, entrando por la puerta lozano y fresco cual lechuga (orgánica, que no de plástico), expectante por dilucidar si los Reyes habian hecho caso a sus plegarias en la casa de su, más que querida, adorada "Tata I" y el que suscribe, "Tío Maco". Fiel seguidor de Dora Exploradora, y fan de los Little Einsteins, su petición no podía ser otra cosa que, un kit de explorador. Se cumplieron sus expectativas, ahora ya es todo un Viti-Explorador. La verdad es que comparto con Viti la ilusión por el Día de Reyes, pero por distintos motivos. Para él, es el gran día de las sueños cumplidos. Para mi, es el gran sueño de ver cumplir el último día de las fiestas navideñas.

SÍ, lo he vuelto a hacer!, un año más he sobrevivido a la navidad!. A la familia y las comilonas, y aún más, a las comilonas con la familia; a los especiales televisivos y los programas de radio repetitivos; a los jingles por doquier, y la jungle por la city... en definitiva, al día de la marmota, durante 14 días, año tras año!. Pero se ha acabado, hasta el próximo año, claro. Hoy me siento feliz y triunfante como un héroe de leyenda. Y tal vez por eso haya escogido para este post, una viñeta, con el Rey Arturo como objeto principal, que realicé para la colección privada de J.C.L. Resulta evidente que no es la mítica imagen del Arturo de Hal Foster para el cómic (Prince Valiant), o de J. Boorman para el cine (Excalibur). Es un Rey Arturo basado en las elucubraciones psicotrópicas de aquellos investigadores que defienden la existencia real del legendario personaje, que combatiera a los sajones en el siglo VI. Es un Arturo despechado pero orgulloso, con la muerte yaciendo a sus pies, y los oscuros presagios de un cuervo negro, pájaro de mal agüero, sobre su cabeza. Y ya que he empezado hablando de reyes, para acabar hablando de cuervos, o era al revés?, y que hoy, en cualquier caso, es Día de Reyes, quiero despedirme con un Rey, del soul concrétamente. Os dejo con el regalo sonoro de este "Mr Crow" de King Curtis. Yo mientras, repondré fuerzas para mañana; organizamos una fiesta para celebrar que otro año, se ha acabado la navidad!.