IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

lunes, 27 de junio de 2011

Entre bañistas y delincuentes, trapecistas

La semana pasada llegó el verano, y en esta verde tierra en la que habito, Asturias, es un momento muy especial del año. Resurge la herencia genética de nuestros ancestros, y através de fiestas paganas, Asturias recupera su espíritu más preromano, es decir, más celta. Pero no, no voy a hablaros de las hogueras de San Xuan celebrando el solsticio de verano, de sus pintorescas danzas emulando aquelarres entorno al fuego, ni de los místicos rituales en ofrenda a deidades acuáticas como las Xanas o señores de la tormenta como el Nuberu. En realidad, estas fechas me han recordado algo que sucedió hace unos años, no demasiados. Conmemorando los 10 años de vida de Fontegrís, tuvo lugar, en la sala de arte de la Fundación Alvargonzález, la exposición "100 historias y 25 sueños", de la que fui responsable directo, aunque no único, pues fué comisariada por Cecilia Alvargonzález y contó con Isabel Celada en las árduas labores de producción.
La expo se celebró a principios de verano, y lo cierto es que tuvo más cobertura mediática (hecho que agradezco) de lo que suele ser habitual en todo aquello que sale de los circuítos artísticos convencionales u oficiales, y se escapa de las manos de los magnates de la cultura. El caso es que me pasé diez dias madrugando para atender entrevistas en prensa escrita, radio y televisión. Hubo entrevistas para todos los gustos, de las que hacen que uno crezca centímetros pese a no estar en edad de crecer, de las que sacan los colores por vergüenza propia y ajena, de las que se disfrutan y también de las que se aborrecen. Resumiendo, y teniendo en cuenta que todas las preguntas fueron sobre uno mismo, tuve una sobredosis de egolatría que me dejó empachado para una buena temporada. Pero de todos los espacios mediáticos que se hicieron eco del evento, hubo uno que me llamó poderósamente la atención.

Recibí una llamada de la sala concretando día y hora para una entrevista con TVE. Estupendo!. La entrevistadora sería una redactora de los servicios informativos. Genial!. Y sería emitida en un programa de máxima audiencia. Mejor imposible!!. He de decir que, en general, veo poco la tele, y en particular, por las tardes nunca la enciendo. Me dijeron que el susodicho programa era el típico magazine vespertino con reportajes de sociedad, cultura y sucesos. Pensé que tal poutpourrí era más propio de una novela negra que de un magazine televisivo, pero acepté. La encantadora azafata de la sala, Desiré, tuvo a bien grabar el programa para que pudiera verlo y, no sin cierto rubor, pueda ahora mostrároslo en este espacio. He de aclarar que no me gusta verme, ni oirme, ni tan siquiera leerme. No soy tan narcisista, o tal vez demasiado perfeccionista para soportar tanta imperfección, o símplemente tras pasar 24 horas diarias conmigo mismo, tengo suficiente dosis de mí como para dedicar mi tiempo a esos menesteres.
De la redactora y los técnicos de imagen y sonido, sólo puedo decir que son excelentes profesionales. Del programa... sólo diré que entre el primer baño de verano de Ana Obregón, y el malnacido violador de L'Eixample, aparecía la expo del abajo firmante. De mí... sólo quiero decir que hice lo que cabe esperar de un artista del trapecio, balancearme y un doble salto mortal con tirabuzón escarpado.
Tal vez alguien esté deseando ver el baño posado de la Obregón, o conocer los detalles escabrosos del mal parit violador. A tod@s vosotr@s, siento defraudaros. Para tod@s l@s demás, vá esta píldora audiovisual de autobombo. Espero la disfrutéis, yo mientras, iré a morirme un poco de vergüenza.

2 comentarios:

  1. Simplemente... ¡La leche! Lo siento, pero no soy capaz de escribir más de pasmada que estoy.
    Muy buenas noches noches desde Canterbury,Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Ya que tú pones ¡la leche!, yo añado ¡el café! ;-)
    ¡Qué surprise!, oiga, tenerte por aquí desde tan allí.
    Un BESAZO para tí y el resto de las chicas desde Gijón,Asturias,Spain... la Tierra.
    :-)

    ResponderEliminar