IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

martes, 14 de febrero de 2012

Dragones, Geishas, y Diosas.

Cuenta la leyenda (que siempre resulta más místico que decir que se lo inventa uno mismo), que en otro espacio y tiempo diferente al nuestro, hubo un dragón caprichoso que mantuvo cautiva a una geisha durante más de doce años, hasta que fue liberada por una guerrera de acero templado y pies ligeros. Pero las leyendas, no siempre cuentan la verdad de los hechos. Y menos aún, aquellas que como ésta acontecieron en el rincón más misterioso del Imperio Tang, las "Islas del Delirio", así llamadas por que en ellas nunca es nada lo que parece.

Así comienza una fábula escrita para el libro de arte fantástico en el que llevo tiempo trabajando. "La favorita del Lug", es el título de la presente viñeta realizada para el catálogo de Fontegrís, y que se ha puesto a la venta el pasado día dos del presente mes. Cierto es que tratándose de dragones, la controversia está servida, pues es muy diferente el concepto que se tiene de ellos en las distintas partes del mundo. Si bien en aquellas zonas de influencia cristiana, hebrea, o persa, son vistos como seres monstruosos que simbolizan el mal, para las culturas prehispánicas de mesoamérica y suramérica, y muy especialmente en oriente, son considerados seres protectores y símbolo de buena fortuna.

Quedaría muy bien deciros que la hice aprovechando que este 2012 es el año del dragón (según el calendario chino), pero os mentiría, por que lo cierto es que ha sido simple casualidad. De tal evento me enteré ya pasado el año nuevo chino, escuchando a Juan Pablo Silvestre y su "Mundo Babel" en Radio3. La idea de la pieza llevaba mucho tiempo cocinándose en mi cabeza, pues hacía mucho que Fontegrís venía reclamándome un dragón, pero fue a principios del pasado verano cuando la materialicé. Por simple casualidad también, mientras trabajaba en ella, tuve el placer de conocer personalmente a Ciruelo (Artista argentino y autor de "El Gran libro del Dragón", ambos básicos para todo buen amante de los dragones). Un mes más tarde, cuando hube terminado la pieza, volví a reencontrarme con Ciruelo. La simple casualidad volvía a repetirse.

Que los dragones son seres míticos de los universos fantásticos, y patrimonio universal del imaginario colectivo, nadie lo pone en duda. Que son seres ancestrales extinguidos, con una conexión mágica entre las primitivas fuerzas de la naturaleza y el universo, es mucho más que discutible. Para una mente lógica y pragmática (como la mía, por ejemplo), la respuesta es evidente, los dragones son seres mitológicos, y por lo tanto, fantásticos, irreales. Pero la semana pasada recibí un email que me hizo reflexionar sobre lo facilmente que los seres humanos confundimos realidad con ficción.
El email me lo envió una buena amiga, con nombre de diosa frígia, y una marcada vena literaria donde el resto de los mortales tenemos la horta. Mi querida amiga me contaba en él, a cuento de mi dragón, una historia tan bella, que no puedo, ni quiero, reprimir las ganas de compartir con vosotr@s textualmente. Decía así: "Hablando de dragones ¿sabes que teníamos uno en Madrid? O al menos eso decía mi padre. Vivía bajo la escalera y se llamaba Pepín. Gracias a él, Flavia y yo nunca tuvimos miedo por la noche, porque ya sabíamos quién era el vigilante de la casa ;)". Cibeles era entonces una niña, inocente y crédula, a merced del bien intencionado ardid de su padre. Un par de días después de recibir el email de mi amiga, leí en el periódico, por casualidad, una entrevista a la filósofa y física india Vandana Shiva, donde decía, entre otras interesantes disertaciones, esto: "Desde el auge de la industrialización, el capitalismo patriarcal ha modelado un mundo dominado por el dinero, los mercados y el poder. Y en ese proceso la naturaleza, las personas y la producción real van desapareciendo, porque lo que importa son las finanzas. Y las finanzas son ficción, porque se basan en la especulación. ¡Así que en definitiva, lo que pasa es que la ficción destruye el mundo real!".

Estoy muy de acuerdo con la afirmación de Vandana, y me pregunto cómo es posible que, sin la disculpa de la tierna infancia, los seres humanos tengamos tantas dificultades para distinguir realidad de ficción. Y recuerdo, y esta vez no es por casualidad, sino por causalidad, lo que acostumbra a decir un amigo, que a él, la única realidad que le interesa, es la que le cuenten a través de una buena historia de ficción. Y es que en este mundo enajenado, parece que cada día resulta más difícil discernir entre hechos probados, y supuestos más o menos fundados; entre la realidad del pragmatismo, y la ficción de la especulación. ¿Quién sabe?, tal vez la casualidad sea tan real como los dragones, y la causalidad tan ficticia como las finanzas. En cualquier caso, parece que el mundo está lleno de múltiples y variopintos dragones, y lo que es una realidad, es que entre los que acumulan riquezas y los que escupen fuego, este mundo nuestro cada vez se parece más a esas "Islas del Delirio" de las que os hablaba al comienzo de este post. Sí, esas de las que da cuenta la leyenda.
Os dejo con un video-clip, por obra y gracia de Fontegrís. Grrrrrrauuuuu!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Es untrabajo estupendo! He llegado a este blog buscando información de una figura que encontré casi olvidada en una tienda de minis en Fuengirola de la empresa Fontegris. Su nombre es "El encuentro", si, la de Rulfo y la criatura y al parecer fue usted quien la pintó. ¡Pero aparte de la foto algo oscura de la caja me ha sido imposible encontrar más imagenes de referencia! Pero al menos encontré su maravilloso blog. Podría decirme si el elemneto de escenografía que incluye es resina o algún tipo de yeso? No me gustaría estropearlo al pintarlo! Ademas he descubierto muchas de vuestras figuras que son maravillosas, pero la malloría descatalogadas como la de "Old Friends", que espero poder encontrar. Gracias por su atención y disculpa el tocho-post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus palabras, Álvaro!.
    Tu holmesiana, por no decir arqueológica, búsqueda ha dado fruto. Me has encontrado. Sí, "El encuentro" es obra mia, fui yo quien la pintó, y también quien la esculpió para Fontegrís... Uffhh... allá por 1997, aunque creo que fue en el 98 cuando se puso a la venta. Creo recordar que la escenografía estaba reproducida en escayola endurecida.
    Te diré que esa viñeta es un incunable miniaturístico. Lleva muchos años agotada. Todas las minis de Fontegrís son de edición limitada, cuando se agota la edición, siempre descataloga.
    Suerte con la búsqueda, y bienvenido a este miniaturizado mundo sin espacio ni tiempo!.
    Ya sabes, a buen tocho-post, buen post-tocho ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s:
    Quien escribe estas líneas es la chica de nombre frigio (Cibe es el apócope de Cibeles, diosa frigia, entre otras cosas, de los animales)que tenía un dragón como vigilante bajo la escalera.
    Marco, creo que te lo he dicho varias veces, pero te lo repito: Eres genial.
    Hace mucho que Pepín se fue, pero siempre recordaré que nunca pasamos miedo gracias a él.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy... qué sería de este humilde genio, digo artista del trapecio ;-), sin esa diosa frigia vigilante cual dragón. Mil gracias, guapa!!, por saber encontrar siempre las palabras justas, en el momento oportuno, como O. Wilde ;-)
    Bendito Pepín, y bendita tú!!

    ResponderEliminar