IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

domingo, 13 de febrero de 2011

L'Eternauta arriva a l'Italia

Por fin!, muy pronto verá la luz uno de los encargos que más me ha ilusionado en los últimos meses.
Todo sucedió como si el azar se hubiera convertido en un guión escrito a mi medida. El pasado invierno, hace ya un año, cenando con un grupo de personas tras la presentación del libro de un amigo en Madrid, salió en la conversación, alargándose entre plato y plato, "El Eternauta". Entre los comensales se encontraba un conocido director de cine, con quién comparto, además de un odio cariñoso por Tino Casal y Pitita Ridruejo y un cariño odioso por Makoki y Torpedo-1936, el sueño de poder trabajar con ese icono de la historieta argentina que es Juan Salvo, "El Eternauta". Él, para llevárselo al celulóide, y yo, para traérmelo a la miniatura. Cada loco con su oficio.
Unos meses más tarde, el pasado verano, mi camino se cruzó en la Semana Negra de Gijón con el del responsable de 001Edizioni, Antonio Scuzzarella, gracias al coordinador en España de la editorial, Norman Fernández, que fue quien hizo las presentaciones. Scuzzarella resultó conocedor de mi trabajo, se confesó admirador de mis piezas sobre la Krazy Kat de Herriman, y poseedor de alguna de mis obras, entre las que recuerdo la Modotti basada en la novela gráfica de título homónimo de Ángel de la Calle, y editada en Italia por 001Ed. Tras una batería de preguntas directas y concisas, propias de quien sabe qué quiere y dónde buscarlo, me habló de la posibilidad de encargarme una viñeta en 3D para su editorial, enmarcada dentro de un proyecto consistente en la edición de dos libros que rindieran un merecido homenaje al dibujante Solano López, y al guionista, vílmente asesinado por la dictadura argentina, Héctor Germán Oesterheld. Los libros serian un ensayo definitivo sobre su personaje más carismático, y la reedición íntegra de su cómic más emblemático.
Sí amig@s, mi corazón se aceleró como si el ritmo cardiaco lo marcara la batería de Elvin Jones, y mis ojos se iluminaron brillando casi tanto como el solo de John Coltrane en "My favorite things". No cabía duda alguna, me estaba hablando de "El Eternauta". Unas semanas más tarde tenía el diseño de la figura perfilado en mi cabeza, y transcurrido el verano, en otoño, me encontré materializando, en forma de miniatura, uno de mis sueños más añejos. La espera ha sido larga, pero pensándolo bien, "El Eternauta" no podría haber llegado en otro momento que no fuera ese, en que el invierno se calienta, y la nieve se funde convirtiéndose en agua, la primavera.
De momento, hasta aquí puedo leer, digo escribir, pero pronto, muy pronto, habrá más y mejor, con fotos!.

4 comentarios:

  1. ¡Genial! ¡qué ganas tengo de ver tu Eternauta!

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio, tú si que eres genial!!!
    Pronto, muy pronto, podré mostrarlo!
    Muchas gracias!
    M

    ResponderEliminar
  3. YO ya lo he visto, yo ya lo he visto, BRUTAL.
    (chincha, chincha, Sergio... esta te la debía por cuando pudiste ir leyendo el Sherlock Holmes antes que yo, jajajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy... Si es que son como niños... ¿He dicho son?, o será somos?... ;-)
    Muchas gracias por las flores!
    Uhmmm...Holmes y el Eternauta...psicodelia victoriana... interesante combinación :-)

    ResponderEliminar