IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

martes, 7 de junio de 2011

Horacio Altuna, en Avilés!!

El próximo viernes día 10, a eso de las 18:30h, el GRAN historietista argentino Horacio Altuna estará firmando y dedicando ejemplares en la librería Noveno Arte de Avilés. De entrada, tal evento hace merecedora a Rocío Orraca, responsable de la citada librería, de un FUERTE APLAUSO!!!!!!!!!!!!.

No es la primera vez que Altuna está en Avilés, pues ha visitado la villa en numerosas ocasiones como invitado, dentro del marco de actividades de las Jornadas de Cómic que cada septiembre allí se celebran desde hace más de una década. Pero tener a Altuna en distancia corta, os aseguro que es un lujazo, siempre!. Por un lado, por ser uno de los autores de cómic más relevantes e influyentes que ha dado la historieta argentina en los últimos cuarenta años. Por otro, y además, por ser un excelente conversador y fascinante comunicador. Y todo en uno, qué más se puede pedir!!.
Tuve la suerte de conocer personálmente a Horacio hace unos cuantos años, en los 90, algún tiempo despues de los disturbios raciales de Los Ángeles, que él acababa de radiografiar con ojo de fotoperiodista en su estupendo libro "Hot L.A.". Fue en Gijón, durante una Semana Negra, buen entorno para tal menester y momento.

Por aquel entonces, yo ya estaba complétamente rendido a su obra, y esperaba con ansia cada uno de sus nuevos trabajos. Desde esa primera vez, he tenido la suerte y el placer de reencontrarme en numerosas ocasiones con él, y también con su encantadora e inteligente Anita. Al Altuna historietista lo descubrí en los 80, en las páginas de las revistas de Toutain, poniendo su virtuoso dibujo al buen servicio de guionistas como, el reciente y trístemente fallecido, Carlos Trillo, entre otros.
Entonces llegó a mis manos "Ficcionario", obra de autoría completa, visceralmente desgarradora y racionalmente lúcida, que recomiendo leer y releer hoy para comprobar que 25 años después de su publicación original, sigue estando de rabiosa actualidad, y pone de manifiesto que Altuna es, además de un imprescindible historietista, un lúcido e incisivo analista social, con una gran capacidad y perspectiva para la proyección de la visión futura. Obras como "Charlie Moon", "Tragaperras", "Las puertitas del Sr López", "Imaginario", "Chances", "Hate Jazz", y... tantas y tantas, le han llevado a dominar con naturalidad géneros tan dispares como la temática social, la ciencia ficción o el erotismo, y han convertido a Horacio Altuna en un historietista fundamental para todo buen aficionado a la narrativa gráfica, y sin duda, en todo un maestro de maestros.

Creo que éstas son razones suficientes para no perderse el paso de Altuna por la librería Noveno Arte de Avilés el próximo viernes, al menos, para quienes podáis. Desgraciádamente, el viernes yo no estaré en Asturias. Y no sabéis cuánto lamento mi ausencia, os diré que al menos tanto, como vosotr@s disfrutaréis vuestra presencia.

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrada en el blog. Una pena que no puedas estar aquí.

    ResponderEliminar
  2. Para gracias las que tu librería tiene!! ;-)
    Pues SÍ, una pena... Ay pena, penita, peeena, peeena, pena de mi corazón! Snif, snif :-(

    ResponderEliminar
  3. Caramba el Altuna, menudo genio...En mis comix de 1984, luego Zona 84,hay un monton de obras de el .
    Para el recuerdo.AHHHHHHHHHHHHHHHH(Como pasa el tiempo)Me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Sí Sr. Un GENIO el Altuna!!. Y te aseguro que GRAN persona. En esos, en esos comics lo descubrí yo allá por... ya sabes, por los únicos que no pasa el tiempo, es por los años ;-)
    Afortunadamente Altuna sigue vivito, coleando, y currando, que no es poco!.
    Y yo, me voy pitando, piiii, piiiiiii...
    Abrazos,
    M, on the road.

    ResponderEliminar