IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

viernes, 13 de enero de 2012

Todo lo que necesitamos es A-M-O-R.

Enero es un mes en cuesta, que solemos abordar con la cabeza llena de buenos propósitos para el año que comienza. Yo tengo la manía de cumplir siempre mis promesas, así que no acostumbro a prometer aquello que no pueda, o no quiera, cumplir. Está muy bien eso de ilusionarse haciéndose promesas, pero mejor aún, está darse la satisfacción de cumplirlas. Yo también he empezado el año con buenos propósitos. Me he prometido que, salvo causa mayor, este año tampoco dejaré de fumar; que no aumentaré mi dosis diaria de cafeina, pero tampoco la reduciré; que seguiré escandalizándome de las miserias del ser humano, y sorprendiéndome con sus grandezas, y que seguiré creyendo que si otro mundo es posible, es por que éste, se puede cambiar. También me prometí que iniciaría el año con amor, y eso es exáctamente lo que hice, empezar el 2012 leyendo "Háblame de amor", novela gráfica hecha a 4 manos por Robert Crumb y Aline Kominsky, pareja artística (y sentimental) fundacional del cómic Underground norteamericano. Integral que recoge desde 1974 hasta nuestros días, la obra autobiográfica iniciada con "Dirty Laundry" (Ropa Sucia), y que dicho sea de paso, no tiene desperdicio.

El año ha entrado, para el que suscribe, cargado de buenas noticias. El responsable del blog Flora y Fauna, mi apreciado Francisco Naranjo, ha inaugurado, con Aísa encargándose de las ilustraciones, un proyecto literario para no perderse, o todo lo contrario, "Lupitas y Centauros". Mi querido Miguel Gallardo estrena nuevo libro, y se embarca con él (ya era hora!), en un nuevo proyecto de venta directa. Se titula "Los viajes de María", y creedme, vale mucho más de lo que cuesta. Por fin ha visto la luz de las librerías un añejo e interesante proyecto tebeístico del amigo Hernán Migoya, consistente en resucitar, reinterpretando el concepto, las míticas "Hazañas Bélicas". Apuesta arriesgada que aplaudo, pues me consta ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de autores y editorial, y la pasión y bemoles que le pone Hernán.
Y por si fuera poca buena nueva, esta misma semana, mi buen amigo, y seguidor de este blog, Jorge Iván Argiz ha sido nombrado subdirector del "Festival Internacional de Cine de Gijón". Y yo me alegro mucho por él, por que se merece la oportunidad. Lo que no se merece, es la sarta de mentiras y difamaciones que algunas estilográficas cargadas de odio están escribiendo, desde la ignorancia, sobre su nombramiento. Conozco a Jorge desde que ambos éramos imberbes, y desde entonces, su única, fiel, e incondicional militancia, ha sido la del activismo cultural, sin complejos, sin banderas, sin fronteras, sin servilismos... pero ya se sabe que la independencia y librepensamiento, no son cualidades vistas con buenos ojos por esas dos Españas que sólo ven en blanco y negro, la una tuerta del diestro, y la otra del siniestro. Sí, aún recuerdo que trato de escribir un post cargado de positivismo Flower Power, pero es que a mí, el amor sin pasión, me aburre!.

Por lo que a mí respecta, el año comienza con un montón de trabajos a punto del parto. Nuevas obras de Arte Fantástico, de temática histórica, encargos de colecciones privadas... Además, a quienes no os cansáis de preguntar ¿para cuándo una expo?, os adelanto que muy posíblemente, 2012. SÍ!, si ha de ser este el año del fin del mundo, habrá que celebrarlo!. En lo relativo a cómic, pronto os mostraré un trabajo hecho en colaboración con Rubén Pellejero, y otro con Enrique Sánchez Abulí y Alfredo Génies. Y en breve, os hablaré de un apasionante proyecto que acometeré junto al ilustrador Iván García, enmarcado en una Space Opera, y que verá la luz este año. Para l@s despistad@s, y ya que estamos hablando de amor, os diré que Iván García es el autor de las ilustraciones que tan bien me vienen para este post. Un artista que si derrocha algo, además de talento, es un amor infinito por el dibujo. Descubrí hace poco su faceta como retratista, y me han encandilado sus caracterizaciones de personas anónimas como célebres personajes de ficción. Si os queréis hacer un favor, pasaros por su web (ver aquí). Como os digo, en ella os encontraréis un más que evidente amor por su vocación artística, y raudales de amores de todos los gustos, colores y sabores. Amores como los que tan bien ilustran mis palabras. Amores interestelares al margen del espacio/tiempo como el de Valerian y Laureline. Amores enfermizos cargados de traición como el de Anakin y Padme. Amores intensos, contenidos, y ceñidos en látex negro como el de Batman y Catwomen...
Y es que, si algo le falta a este mundo, es Amor, grandes, enormes, desproporcionadas dosis de AMOR. Aunque el Amor, como escribió brillantemente Bob Dylan, sólo sea una palabra de cuatro letras. Miau!.