IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés.

El próximo lunes 12 de septiembre comienza la XVI edición de las Jornadas de Cómic de Avilés, que se prolongará hasta el domingo 18.

Como suele ser habitual,las Jornadas cuentan con un programa de actividades de lo más interesante. Charlas, coloquios, exposiciones, presentaciones y firmas de libros, talleres, librerias, ciclo de cine, y un largo etcétera que hacen recomendable no perderse el evento. Hay una lista de invitados oficiales de unos 20 autores, pero diré, para los profanos, que esta lista suele duplicarse con los autores que, pese a no aparecer en la lista oficial, suelen dejarse ver por Avilés año tras año. Así que, al listado oficial podéis añadir nombres como Vicente Cifuentes, Alberto López Aroca, Víctor Santos, Miguelanxo Prado, Kenny Ruiz, o el mítico dibujante de Conan, Tony de Zúñiga. Y estos, por nombrar sólo unos pocos. Os dejo un link con la lista completa de autores (ver aquí).
Además, como viene ocurriendo en las últimas 9 ediciones, las Jornadas sacan cada año una figura conmemorativa con la que se obsequia a los autores invitados, y de la que se pondrá a la venta, para asistentes y público en general, una pequeñísima edición. Este año el personaje elegido para la estatuilla ha sido el clásico creado por Lee Falk "The Phantom", es decir "El Hombre Enmascarado"; coincidiendo con la exposición de originales del Phantom de Joan Boix. Y sí, un servidor es el responsable de la figura, cuya presentación oficial tendrá lugar el viernes 16 a las 13:00h en el Palacio de Valdecarzana, y correrá a cargo de Ángel de la Calle, contando con la presencia de Joan Boix y de uno mismo. En estos links podéis saber más, sobre lo mismo.
XVI Jornadas del Cómic de Avilés-La figura
EL HOMBRE ENMASCARADO EN LAS JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS
Pero la expo del Phantom no es la única que os deleitará si os pasáis por Avilés entre el 12 y el 18. También están las exposiciones de R.M.Guéra, Javier Olivares o Sergio Bleda. La lista completa la tenéis en este link (ver aquí).

Os diré que todas son interesantes, aunque tengo especial curiosidad por ver la de Sergio Bleda, quien celebra con esta expo sus 20 años como profesional de la historieta y los pinceles. Y que además, estará en las jornadas presentando el libro de ilustración que conmemora tal aniversario, editado por Dibbuks con el título "20 años entre pinceles.El arte de Sergio Bleda". Y no será ésta su única promo, pues también presentará, esta vez de la mano de la editorial Dolmen, "Dolls Killer", uno de sus últimos trabajos para el mercado francés que al fin ve la luz a este lado de los pirineos.
Para saber más, os remito a la web de las Jornadas (ver aquí), y al blog de Jorge Iván Arguiz "Desde mi mundo" (ver aquí).
Para estar al día y no perderse nada de lo que allí tenga lugar, podéis consultar en este link el blog oficial de las Jornadas (ver aquí).
Y esto es todo cuanto necesitas saber para disfrutar de un festival hecho por y para amantes del noveno arte. De aquí en adelante, depende de tí, y tus posibilidades. Nos vemos en Avilés!!