IRES, DEVENIRES, Y REFLEXIONES ESCRITAS EN VOZ BAJA.

viernes, 22 de julio de 2011

El sol renace en Japón

No había encontrado el momento hasta ahora, pero hace meses que quería postear las presentes fotos de la viñeta titulada, "Duelo a muerte en el país del sol naciente", obra realizada tiempo atrás, para la colección privada de R.A. Y hace también semanas que quiero hacerme eco en este espacio de una buena noticia que me ha llegado desde Japón. Lo cierto es que el único nexo en común entre ambas, es eso, Japón, aunque tal vez eso otro, el nexo, sea el único pretexto que necesito para escribir estas líneas, y subir estas fotos.

La premisa sobre la que compuse la escena es muy sencilla; Dos katanas forjadas de frío y silbante acero cual guillotinas de mano diestra, y dos samurais enchidos de orgullo escrutándose en busca de un punto débil, a sabiendas que cuando los sables callen, sólo uno, como mucho, conservará la vida para contarlo. De la viñeta en miniatura sólo añadiré que, aunque resulte extraordinariamente laborioso, me gustan mucho los trabajos sobre el Japón de los samurais.
En ellos puedo recrearme y sumergirme en un espacio/tiempo que me cautiva, tal vez por la huella indeleble que han dejado en mí las películas de Mizoguchi, Kurosawa, Ozu... O quizás por que la cultura nipona es tan distinta en general a la nuestra, que hace que todo saber sea insuficiente para saciar mi curiosidad. En cualquier caso, ahí os quedan las fotos, para que cada cual, saque sus propias conclusiones.
Por otra parte, respecto a esa buena nueva proveniente del país del sol naciente, os diré que me ha emocionado alegrándome el alma, o el corazón, que me resulta más cercano y creible.

Lo cierto es que desde el pasado marzo, parece que todo han sido penurias las noticias llegadas de Japón. Desde el terremoto del 11 de marzo, el pequeño gran país asiático ha encadenado una sucesión de infortunios que le ha llevado, ¿y a quién no lo haría?, a sumirse en un drama vital. El terremoto originó un tsunami que provocó una amenaza nuclear que desembocó en... y así, una larga lista de desdichados infortunios, ya sean por la mala leche que la naturaleza se gasta a veces, o por la mala baba e incompetencia de algunos (i)responsables humanos. Como iba diciendo, llevaba tiempo, como todos, recibiendo noticias tristes desde Japón. Pero mi buen amigo Kaz ha cambiado recientemente esa inercia, como Pizzicato Five te ilumina el día con su música. Por que, y permitidme el inciso, cuando escucho este tema titulado "Triste", y teniendo en cuenta que no tengo la más remota idea de lo que dice su letra, lejos de sentir tristeza, me invade un pletórico estado de alegría vital. En primer lugar, por la composición musical en sí misma. En segundo término por que Konishi Yasuharu (integrante masculino de Pizzicato Five que aparece en el video) me recuerda muchísimo, tanto físicamente como en su lenguaje corporal, a mi amigo Kazuo, y eso, me hace tenerlo presente y estar cerca de él aún en la distancia. Y por último, por que admirar la belleza atemporal y la elegancia natural de Nomiya Maki, siempre es un deleite para todos los sentidos, incluyendo los inexistentes, que me alegra el día.



Hace unos meses dejaba constancia por escrito en un post, de mi fe absoluta en la capacidad de resiliencia del pueblo japonés, es decir, de su fuerza de voluntad y su capacidad para levantarse de nuevo y sobreponerse a cualquier adversidad, por dramática que ésta sea. Y el caso es que mi amigo Kazuo y su pareja Seiko, han decidido hacer suya esa máxima de la sapiencia popular española que dice, "a mal tiempo, buena cara", han desafiado a la adversidad con la inteligencia de quien elige el lado soleado de la vida para hacer camino al andar, han resuelto ponerse de lado cuando la muerte les ha mirado de frente, y al final, se han casado. Y eso es una GRAN noticia. Lo de menos, podéis creerme, es el acto del trámite burocrático através del cual han formalizado legálmente su relación de pareja. Lo verdaderamente importante es lo que para ellos significa eso. Por que muy por encima del formalismo social y/o legal, Kazuo y Seiko se han regalado su amor, amistad y confianza, han decidido unir sus caminos, y se han comprometido a caminar juntos en una misma dirección. Sólo por eso, creo que Seiko y Kazuo se merecen una muy laaaaarga y dulce vida juntos. Y yo, prometo seguir a su lado para verlo. De momento vuelvo a felicitarles, pero esta vez quiero hacerlo dedicándoles esta alegre canción de Arcohyme, cargada de eso de lo que han sabido hacerse merecedores, la dulce vida!!!.